¡Reforma del IGTF! Impuesto a las Transacciones en Divisas y Criptomonedas

La reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se ha convertido en un tópico polémico desde su aprobación en primera discusión por parte de la Asamblea Nacional en enero de 2022. La mayor de las controversias se ha desarrollado en torno a los porcentajes máximos de las alícuotas. Sin embargo, no es la única polémica, existen muchas dudas sobre su aplicación en casos particulares, como lo puede ser en los denominados “pagos mixtos” (una parte en Bs. y otra en divisas). 

De acuerdo a su fecha de publicación en Gaceta Oficial [GO], el impuesto debe entrar en vigencia el 27 de marzo de 2022, lo que significa que a partir de esa fecha el impuesto a las transacciones en divisas y criptomonedas comenzará a operar.

Todavía hay mucho que aclarar respecto a esta reforma, pero aquí te traemos algunas de las informaciones más importantes que debes tener en cuenta, de la mano de nuestro equipo de expertos, asesores y auditores.

Revisa Nuestros Últimos Artículos
 ¡Descarga las Gacetas Oficiales!
Consulta Nuestras Charlas
Otros Enlaces Útiles

¡No olvides que en Gálac estamos para ayudarte! Ahora puedes solicitar tu cotización de forma fácil y rápida de cualquiera de nuestros productos, con tan solo llenar este formulario.

6 comentarios en “¡Reforma del IGTF! Impuesto a las Transacciones en Divisas y Criptomonedas”

    1. Gálac Software

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado y que te haya sido útil. Puedes suscribirte a nuestros boletines entrando a https://galac.com/ y busca el cintillo “Suscríbete a Boletines”. También puede llenar el formulario para que recibas las grabaciones de las charlas y el material utilizado: https://galac.com/FormContact/

      ¡En Gálac estamos para ti!

    1. Gálac Software

      ¡Muy buenas tardes, gracias por compartir su inquietud! En ese caso dependerá del tipo de actividad a la que correspondan y su naturaleza. El artículo 11 de la Ley de IGTF indica la territorialidad del impuesto y los casos en los que se aplica. Lo invitamos a revisar este artículo para determinar si en su caso particular aplica IGTF. Puede revisar la ley en esta misma publicación, en la Gaceta Oficial #6.687 (E).

  1. Hola, si el cliente me paga la base imponible del iva y el 25%del iva en $ ya que retiene el 75% del iva, le aplicarìa el 3% ? O solo lo aplicarìa a la base del producto?

    1. Gálac Software

      ¡Muy buenas tardes! muchas gracias por su pregunta! La alícuota del IGTF grava sobre el pago realizado en divisas/criptomonedas (distintas al Petro), por lo que si le está cancelando la totalidad en divisas, entonces deberá aplicar el porcentaje correspondiente de IGTF a la totalidad del pago (incluye el IVA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.