Sujetos Pasivos Especiales Serán los Agentes de Percepción del IGTF

El pasado jueves 17 de marzo de 2022 fue publicada en Gaceta Oficial #42339 la providencia administrativa mediante la cual se designó a los Sujetos Pasivos Especiales [SPE] como agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras [IGTF]. Esta era una duda frecuente sobre la reforma de esta ley, aunque todavía quedan algunas por ser respondidas.

Desde el lunes 28 de marzo está en vigencia la reforma al IGTF. A partir de esta fecha, se comenzó a gravar una alícuota definida por la ley sobre las transacciones en divisas y criptomonedas. Sin embargo, la ley requiere del apoyo de otros instrumentos sublegales para clarificar su operatividad y aclarar interrogantes. En este sentido, el pasado 17 de marzo fue publicado en GO 42.339, la providencia administrativa SNAT/2002/000013 mediante la cual el SENIAT designa a los SPE como agentes de percepción del IGTF.

¿Qué significa ser un «agente de percepción»?

Debido al volumen y características de ciertos impuestos, sería muy complicado que un ente gubernamental único (como el SENIAT) lo recaude en su totalidad. En cambio, hay otras organizaciones que si están en una posición más idónea para captar este impuesto y, a su vez, entregárselo al fisco. Esta es una figura recurrente en muchos tipos de impuestos, como es el caso del IVA en nuestro país. Debido a que el IVA grava cada operación realizada en territorio nacional, sería imposible recaudar cada una de dichas operaciones por el SENIAT, por lo que cada empresa debe cobrar el IVA y luego reportárselo al fisco.

Es importante denotar la diferencia entre agentes de percepción del IGTF y agentes de recepción. Te invitamos a revisar este artículo.

Imaginemos que cada operación es una botella de refresco. Cada una de estas botellas debe ser clasificada para luego ser llevadas al reciclaje. Tú estás encargado de pasar por todos los restaurantes de la ciudad para recolectarlas, pero te encuentras con que es imposible estar presente en cada local cuando se va a desechar una botella. ¿Qué haces? Lo más sencillo es acordar con cada uno de los restaurantes para que sean ellos quienes recolecten esas botellas, las dejen apartadas y, así, tu solamente tendrías que recogerlas. Es más sencillo recoger las botellas por local, que las propias botellas individualmente luego de su uso.

Esta misma lógica es aplicada en el régimen tributario debido a la gran cantidad de operaciones que se llevan a cabo. De esta forma, el SENIAT puede llevar un control mucho más preciso de la recaudación del impuesto. Es mucho más sencillo fiscalizar a las empresas que realizan las operaciones, que a cada una de las operaciones en todo el territorio.

¿Qué más hay que saber?

Adicionalmente, la providencia publicada por el SENIAT provee respuestas e indicaciones sobre como será recaudado el IGTF. Los SPE deberán realizar de forma quincenal (de la misma manera que se realiza para las retenciones del IVA) la transmisión y declaración de lo percibido por IGTF a través del portal web del SENIAT. El pago podrá ser realizado en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales de acuerdo al cronograma pautado en el Calendario de Pagos de las Retenciones del IVA. Te invitamos a revisar el calendario en nuestro artículo al respecto. 

También aclara la providencia que las facturas emitidas por los SPE deben reflejar la alícuota aplicada del IGTF. Podrán seguir utilizando el formato que tengan mientras les quede en existencia, pero deberán actualizarlo al acabarse. 

¿Todavía tienes dudas? Consulta ya nuestra página dedicada a la reforma del IGTF. Podrás conseguir toda la información que tenemos para ti, al igual que descargar las GO y ver nuestras charlas con especialistas. También, puedes revisar esta fuente externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.