Conceptos Básicos para Entender la Reforma del IGTF

Para poder entender los cambios que introduce la reforma del IGTF, primero es necesario tener claro. Es imposible hablar de un impuesto sin primero entender lo que significa una “alícuota”, o bien referirse a “sujetos pasivos especiales” sin delimitar quienes son.  

Los temas tributarios pueden resultar difíciles para la mayoría de las personas, no todos somos expertos en materias tributarias o legales. Existe un sinfín de contenidos sobre los cuales no tenemos conocimientos, especialmente de expresiones propias de jergas especializadas como las que usan los contadores o abogados tributarios. En este sentido, te compartimos algunos conceptos básicos para ayudarte a entender mejor esta reforma.

A continuación, te traemos algunas palabras claves presentes en la reforma del IGTF y que te podrán ayudar a entenderla mejor. También te recomendamos revisar este artículo que tenemos para ti. 

  • Agente de percepción: es aquel que, por su oficio, actividad o función, funge como un receptor del monto tributario que el contribuyente debe pagar, para posteriormente pagarlo al fisco. 
  • Agente de retención: es quien tiene la obligación de recibir y “guardar” el impuesto en el momento en el que se genera. 
  • Alícuotas: una parte alícuota se refiere a una parte contenida en otra en un número exacto de veces, es decir, en partes iguales. Si tomamos una galleta y la picamos en 4 partes iguales, entonces cada pedazo es una alícuota de la galleta. 
  • Base imponible: en materia tributaria, la base imponible se refiere a la cantidad básica sobre la cual se calcula el tributo. La base imponible puede variar dependiendo del tipo de impuesto y sus particularidades. 
  • Contribuyente: es toda persona que debe cumplir con una obligación tributaria, es decir, quien paga el impuesto. 
  • Criptomoneda: es un tipo de moneda digital que utiliza distintos métodos de codificación y criptografía para garantizar su seguridad. Las criptomonedas no tienen una presentación física. 
  • Divisa: cualquier moneda distinta a la de curso legal de un país. En el caso de Venezuela, se considera divisa a dólares americanos, euros, pesos colombianos, etc. 
  • Gravamen: es el monto o cifra correspondiente a lo que el contribuyente debe pagar en un impuesto. 
  • Persona jurídica: las personas jurídicas son todas las que la ley determina como tal, por lo que no necesariamente son seres humanos. Son definidas como aquellas unidades organizadas de personas o conjunto de bienes reconocidas por la ley. Pueden ser una empresa, sociedad, etc. 
  • Persona natural: de acuerdo con el artículo 16 de nuestro Código Civil son “todos los individuos de la especie humana”, es decir, cualquier ser humano. 
  • Sujeto pasivo especial: es una categoría especial de contribuyentes definidos así por la propia administración tributaria a través de actos administrativos. 

 Ten en cuenta que estos son solo algunos conceptos básicos. Existe una gran cantidad de términos contables, legales y tributarios que también pueden serte útiles.

¿Todavía tienes dudas? ¡Tranquilo! En Gálac te cubrimos. Te invitamos a que revises nuestra página dedicada a esta reforma, donde podrás encontrar la información que tenemos para ti. 

4 comentarios en “Conceptos Básicos para Entender la Reforma del IGTF”

  1. Si mi cliente es agente de retencion debo reflejar en la factura el IGTF? Si es asi, el lugar donde colocarse ese impuesto en la factura sera debajo del IVA?

    1. Gálac Software

      ¡Buenas tardes! Muchas gracias por su comentario ????. El IGTF deberá reflejarlo en la factura, preferiblemente debajo del IVA considerando que el IGTF toma como base imponible el monto con el IVA. Por otro lado, si usted es un Sujeto Pasivo Especial [SPE], entonces será el agente de percepción del IGTF y por tanto tiene que reflejar el IGTF en su facura (esto suponiendo que todo sea pagado en divisas).

    1. Gálac Software

      ¡Muchas gracias por compartir su duda con nosotros! Por favor intente reformular su pregunta, no pudimos comprender. 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.