Ley de emprendimiento ¿menos impuestos y menos trámites?

Luego de ser aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional y su publicación en Gaceta Oficial en octubre de 2022, entró en vigor la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos [Ley de Emprendimiento], con la que se buscan reducir los trámites y obstáculos para facilitar la creación de nuevos negocios y la integración a la economía formal de los ya existentes. 

Como parte de la visión de Gálac de ayudarte a mantenerte al día, te venimos a contar las disposiciones legales en materia de estímulos tributarios dispuestos por la nueva Ley de Emprendimiento. De esta manera podrás hacer uso de ellas y pagar menos en impuestos. 

Ten en cuenta que este beneficio tributario y los demás beneficios otorgados por esta nueva ley se encuentran disponibles únicamente para los “emprendimientos”. Si tienes dudas sobre qué son y si tu negocio califica como uno, te recomendamos leer nuestro último artículo al respecto. 

Regresando al asunto: “soy un emprendimiento según lo dispuesto por esta ley, ¿puedo hacer uso de estos beneficios?”. Si puedes, aunque te advertimos que de momento no ha sido reglamentada esta ley, por lo que todavía no hay un proceso exacto. Lo que si podemos decirte, es que puedes ser sujeto de una reducción parcial o total de los impuestos directos.  Para ello debe cumplirse que tus “ventas anuales el equivalente a diez mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela” (art. 10). 

Finalmente, uno de los objetivos más importantes de esta ley es crear un ambiente de negocio propicio para la creación de nuevos emprendimientos. Persigue esto a través de la supresión de trámites ‘innecesarios”. Aunque, de nuevo, esta ley no ha sido reglamentada y no podemos decirte los detalles de cuales trámites serán suprimidos o modificados. Si te adelantamos que se espera una migración importante hacía las tecnologías de la comunicación e información y la simplificación del proceso de registro. 

Puedes revisar la Gaceta Oficial con esta ley siguiendo este link. 

La actividad emprendedora es fundamental para el país y para su crecimiento, por lo que en Gálac ¡estamos comprometidos a apoyar el emprendimiento! Disponemos para ti de modalidades de nuestros programas para las necesidades particulares de un emprendimiento. Revisa nuestro catálogo de productos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.