El SENIAT, en su facultad como agente regulador en materia fiscal y tributaria, determina de qué manera deben ser emitidas las facturas fiscales de forma tal que se evite la evasión fiscal y otras irregularidades. También, gracias a estas regulaciones, existe un cierto “estándar” en materia de facturación, proporcionando seguridad jurídica tanto a consumidores como a comerciantes.
Desde la reforma tributaria llevada en Venezuela en la década de los noventas, las facturas fiscales han tomado gran relevancia. Son el principal instrumento de control y regularización fiscal. Su emisión no es importante solamente para el control de las autoridades fiscales, sino también para la protección de los consumidores, registro y legalidad de las transacciones, soporte para las transacciones legales y cumplimiento de la ley.
¿Dónde se regulan?
En el 2011 el SENIAT publicó la última providencia administrativa vigente (SENIAT PA 00071 de 2011), dónde se regula la emisión de facturas fiscales y todos los procesos relacionados a esta actividad. Entre las disposiciones de esta providencia se encuentra la obligatoriedad de su emisión. Es decir, emitir una factura no solo es importante por motivos fiscales, sino que su omisión acarrea consecuencias legales como sanciones o multas.
Sin embargo, ¿por qué solamente pueden ser emitidas por máquinas fiscales? Como adelantábamos, dicha providencia da indicaciones respecto a múltiples ámbitos involucrando el proceso de facturación. Si bien no indica que las facturas deben cumplir con una forma particular, si establece los requisitos que deben cumplir para que sean válidas y el proceso que deben seguir.
La emisión de facturas (salvo los casos dispuestos en la ley, como son los talonarios emitidos por imprentas autorizadas) debe realizarse en máquinas debidamente acreditas y registradas ante el SENIAT, principalmente para evitar fenómenos como la evasión fiscal, especulación, etc. Estas máquinas deben cumplir con requisitos fundamentales, como la implementación de un dispositivo de captura y transmisión de datos, de manera que estos puedan ser recopilados por el SENIAT posteriormente. Las particularidades legales de estas máquinas fueron establecidas por el SENIAT en la Providencia Administrativa 0141 de 2018.
Es importante destacar que, aunque no factures en bolívares, igual debes emitir facturas.
¿Cómo cumplir con todos los requisitos?
Aunque parezca complicado, mantenerte dentro de las reglas es más fácil de lo que parece, solo necesitas un buen aliado: Administrativo. Con nuestro sistema Administrativo, puedes generar facturas muy fácilmente y sin tener que preocuparte por los detalles técnicos. Nuestro módulo de facturación dentro del sistema te permitirá cumplir un amplio catálogo de funciones. Desde generar o importar facturas, hasta generar informes de comportamiento de ventas; ¡Administrativo lo tiene todo!
Puedes conocer cuales máquinas fiscales son compatibles con nuestro sistema Administrativo, haciendo clic aquí.
¿Quieres saber más sobre las particularidades de las máquinas fiscales y el proceso de facturación? Te recomendamos revisar este artículo al respecto y las provincias antes mencionadas.