La transformación digital es una realidad ineludible para todo emprendedor que busca crecer su negocio. Uno de los elementos claves en este sentido es un ERP, una herramienta tecnológica para la gestión de recursos e información clave para la toma de decisiones. Integrar estas herramientas en tu gestión es un paso imprescindible para pasar de emprendedor a PYME. Inclusive, ¿sabías qué en Gálac ofrecemos distintos ERP?
El término «ERP» proviene del inglés: “Enterprise Resource Planning”, y traducido como “planificación de recursos empresariales”. Se trata de un sistema de gestión empresarial que tiene por finalidad automatizar y agilizar procesos. No es un sistema en particular, sino una noción de tipos de sistemas que facilitan la gestión de negocios a través de distintas funcionalidades.
Lo cierto es que un ERP es un sistema que integra distintas áreas claves de un negocio para facilitar la gestión. Por lo general, y como funcionalidad más básica, un buen ERP maneja conceptos fundamentales como «cuentas por cobrar» o «inventario». Esto no es limitativo, pero un buen ERP incluye la información contable y financiera para permitir llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
Te recomendamos: ¿Qué es un ERP? – #ESimple
¿Cuál ERP necesita mi negocio?
Hoy por hoy, la información que abarca un ERP puede variar en gran medida. Es posible conseguir ERP especializados en el área de manufactura, por ejemplo, o tal vez en Gestión Humana. Intuitivamente, pareciera que la mejor alternativa para tu negocio es aquel que se adapte al área en la que se especializa tu negocio. Sin embargo, puede ser una mala decisión, pues la idea de un ERP es que te permita gestionar tu negocio de forma consolidada y automatizada, por lo que una opción demasiado especializada puede ocasionar que dejes información por fuera o que requieras invertir posteriormente en otro sistema.
El ERP ideal para tu negocio será aquel que se adapte a tu organización, permitiéndote manejar tus áreas más delicadas sin descuidar el resto de tu organización. Además, en un universo de soluciones tecnológicas, no todas conocen bien los cambios a los que está sometido tu entorno. Lo mejor es que te decantes por un ERP adaptado a tu entorno. Particularmente en el caso de Venezuela, dale prioridad a aquellos que estén actualizados conforme a los cambios frecuentes de ley, como los sistemas Gálac.
Ventajas de un ERP
Ya adelantábamos antes algunas de las ventajas primordiales de un ERP: automatización, gestión de datos, rapidez en la toma de decisiones, etc. Estos, sin embargo, no son los únicos beneficios que te ofrece integrar un ERP a tu negocio.
- Disponibilidad de información. Gracias a un proceso centralizado de manejo de los datos claves, distintos miembros de la organización pueden obtener acceso a ella al mismo tiempo.
- Integrado. Toda tu información puedes gestionarla en un único sistema, minimizando la cantidad de información dispersa y simplificando el manejo de una base de datos.
- Información financiera más precisa. Con mayor información disponible y todos los datos en un solo entorno, el sistema puede brindarte informes precisos que contemplan el panorama completo. Además, un ERP con módulos especializados en materia contable y tributaria, te asegura evitar sanciones por parte de la Administración Tributaria al emitir este tipo de informes.
- Reducción de costos. Un único sistema implica que puedes ahorrar dinero al invertir en un solo entorno, en vez de múltiples sistemas de distintos proveedores. Además, simplifica los procesos de soporte al requerir un único servicio de soporte (lo que implica una relación más personal).
¡Conoce el ERP ideal para tu negocio!
Escoger un ERP que se adapte a ti y tus necesidades debe ser la prioridad al momento de escoger uno. Investiga acerca de las ofertas de soporte y asistencia:
- Dale puntos extras a aquel que ofrezca asistencia durante los 12 meses del año y a través de distintos canales; como correo, WhatsApp, etc.
- Además, dentro del soporte, es fundamental que puedas mantener tus sistemas actualizados de forma automática, especialmente ante cambios de ley.
Otro aspecto que deberías tomar en cuenta para la toma de la decisión es la seguridad que te ofrezca en el almacenamiento de datos.
- El uso de tecnologías de almacenamiento, como la nube, te brinda la posibilidad de confiar en un respaldo que no es susceptible a cortes de luz o fallas de internet.
Finalmente, es fundamental que analices la cantidad de áreas que cubre el ERP.
- Asegúrate que te ofrezca soluciones en áreas claves, como administrativas, contables, tributarias, de Gestión Humana, etc.
- Fíjate también en la trayectoria del proveedor, pues una organización con décadas de experiencia es más probable que te ofrezca soluciones adaptadas a tus necesidades y que te brinde una experiencia personalizada.
Los sistemas Gálac pueden ofrecerte una experiencia ERP que garantizará la transición exitosa de tu emprendimiento a una PYME, además de crecer y acompañarte más allá. Puedes conocer más visitando nuestra página de productos y descubrir todas las soluciones que te podemos ofrecer. Además, te invitamos a que descubras nuestro nuevo producto diseñado especialmente para PYMEs: IVA y Renta PYME.
¡También ofrecemos facilidades de pago! Pregunta por nuestras opciones de financiamiento o nuestros servicios SAC (Software Al Consumo).