¿Puedo obtener financiamiento gracias a la Ley de Emprendimiento?

Con la publicación en gaceta de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos [Ley de Emprendimiento], se busca proveer nuevos mecanismos de financiación para los nuevos emprendimientos. 

Ya te adelantábamos que con la promulgación y publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Emprendimiento se busca dar opciones de financiamiento a los nuevos negocios a través del recién creado Fondo Nacional para los Emprendimientos (FNE). Sin embargo, sabemos que son tiempos difíciles y posiblemente te preguntes ¿quiénes pueden acceder a estas opciones de financiamiento? ¿Mi negocio podría optar a uno?  

De momento no hay un reglamento para la ley. Se desconocen los detalles respecto a cuáles serán los parámetros para delimitar quienes tendrán o no acceso a estos recursos. Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas desarrolle estas delimitaciones. Sin embargo, podemos decirte que la ley proporciona algunas definiciones generales que quizá te puedan ayudar. 

De acuerdo a la ley, todos los recursos creados están dirigidos a los “emprendimientos”. Ahora, la misma ley los define como:  

“Emprendimiento: Actividad económica con fines de lucro ejercida por una o más personas, que adquiere personalidad jurídica con la inscripción en el Registro Nacional de Emprendimiento y tiene una duración de hasta dos años.” (Art. 4) 

Tenemos entonces que será considerado para fines de los recursos y estrategias definidas por la ley como “emprendimiento” a toda persona jurídica que no tenga más de dos años registrada en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), registro creado por esta ley.  

Ahora, dado que este registro está siendo creado, ¿si mi empresa ya está registrada en el Registro Mercantil, puedo inscribirla igual en el RNE para obtener los beneficios? No. El RNE será solamente un registro provisional previo al Registro Mercantil del negocio, al cual deberá inscribirse vencidos los dos años de vigencia del RNE. Sin embargo, si tienes un negocio no registrado en el Registro Mercantil, podrás registrarte en el RNE. Esto te permitirá tener acceso a los nuevos beneficios, salvo disposición contraria del Ministerio de Economía y Finanzas. 

¿Dudas? Te recomendamos leer el texto completo de la ley haciendo clic en este enlace, o también puedes contar con el que cuenta y revisar las versiones exclusivas para emprendedores de los mejores productos Gálac. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.