2022, el Año del Regreso a la Oficina… Quizá

En este nuevo año se cumplirán dos años desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Venezuela, momento desde el cual el teletrabajo se volvió una tendencia. Sin embargo, con la llegada de las vacunas y nuevos tratamientos, la pandemia pareciera comenzar a dar signos de que un final se encuentra próximo, pero ¿será este el año en que regresaremos «a la normalidad»? 

Diciembre de 2019: la Organización Mundial de la Salud (OMS) es informada de un caso de neumonía por una causa desconocida, la cual, tan solo una semana después (ya en enero de 2020), fue identificada como consecuencia de un tipo desconocido de coronavirus, siendo llamado provisionalmente “2019-nCoV”. En este punto en adelante, el virus comenzó a multiplicarse por todo el mundo, y las consecuencias ya las conocemos bien. Pronto los países comenzaron a declarar cuarentena y todos nos vimos obligados a cambiar nuestras formas de vida. 

En 2020 todos entramos en pequeños “cajones” electrónicos. Todo el planeta comenzó a descubrir lo que significa el “teletrabajo” y la “modalidad virtual” para actividades que no nos imaginábamos que podrían darse en línea. Las oficinas quedaron vacías, pero curiosamente los puestos de trabajo seguían ocupados. Ahora las personas seguían desempeñando los mismos cargos desde la seguridad de sus casas (por lo menos en lo que respecta a trabajos “de oficina”). 

Con casi el 60% de la población mundial vacunada (de acuerdo a información recopilada por NY Times) para el cierre del 2021, y nuevos tratamientos contra el Covid-19 esperando a ser aprobados por las autoridades sanitarias en todo el mundo, las personas poco a poco están regresando “a la normalidad”.  

Durante el 2021 vimos esfuerzos similares por regresar a la presencialidad y, aun así, se ha impuesto la virtualidad para muchas actividades: trámites públicos, horarios de oficina, puestos de trabajo, estudios universitarios, etc. ¿Será el 2022 el año en que finalmente guindemos la mascarilla y regresemos a la presencialidad? 

El futuro es incierto y la pandemia ha sido muy difícil de predecir, sobre todo con el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19. Aun así algunas señales sugieren que este nuevo año tendrá nuevas flexibilizaciones. El teletrabajo ha mostrado muchas bondades inesperadas y que han sido beneficiosas para muchas empresas, por lo que es seguro que en muchos casos no desaparecerá, sino que quizás aumenten las plazas laborales ofrecidas en esta modalidad. 

Según una encuesta realizada por la plataforma de mensajería Loom, un 91.6% de los empleados encuestados indicaron que se sienten mucho más cómodos trabajando desde casa o en modalidad híbrida. Este tipo de tendencias sugieren también que habrá una importante resistencia a regresar a los viejos hábitos de ir todos los días a una oficina en algunas empresas o corporaciones. Esto no quiere decir que sea inviable regresar a las oficinas, simplemente es una señal importante de las precauciones que deben tomar las organizaciones al plantearse este objetivo. 

Es muy improbable que en este 2022 veamos un retorno a como solía ser el mundo “prepandemia”, pues el teletrabajo ha mostrado sus bondades y el Covid-19 sigue siendo una realidad de la que hay que cuidarnos. Aun así, es innegable que comenzaremos a apreciar un incremento en modalidades híbridas. 

Cualquiera sea el caso, siempre es importante mantenerse abierto a las posibilidades, sean desde el trabajo remoto o desde la presencialidad. ¿Y tú? ¿Qué opinas? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.