Reforma de la Ley de Registros y Notarías: ahora las tasas se calculan en Petros

El pasado 16 de diciembre de 2021 fue publicado en Gaceta Oficial [GO] Extraordinaria #6.668 la reforma a la Ley de Registros y Notarias [LRN] llevado a cabo por la Asamblea Nacional [AN], la cual introduce al Petro como unidad de cuenta para el cálculo de tasas cobradas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías [SAREN]. 

Desde su lanzamiento en febrero de 2018, el Petro ha ido cobrando cada vez más protagonismo en las tasas y transacciones del sector público en Venezuela, desplazando progresivamente a la Unidad Tributaria [UT]. Ahora, con la entrada en vigencia de la reforma a la LRN, las tasas a pagar en los trámites ante el SAREN pasan a ser calculados en Petros, dejando a la UT únicamente reservada (de momento) a los tributos regulados por el SENIAT. 

Esta reforma introduce principalmente cambios a las tasas, dejando el contenido de la ley prácticamente íntegro. Los artículos modificados son: 

  • Artículo 29 – Habilitación. 
  • Artículo 83 – Tasas por concepto de prestación de servicio. 
  • Artículo 84 – Procesamiento. 
  • Artículo 85 – Tasas en materia no contenciosa mercantil. 
  • Artículo 86 – Tasas en materia no contenciosa, civil, Mercantil y contenciosa administrativa. 
  • Artículo 87 – Tasas por actuaciones fuera del recinto. 
  • Artículo 88 – Traslados. 

Ten en cuenta que la adopción del Petro como unidad para el cálculo de las tasas implica un cambio importante en el monto final a pagar, pues el valor de esta criptomoneda es muy distinto al de la UT, como consecuencia de su anclaje al valor de los recursos naturales de Venezuela.  Además, el valor del Petro no es constante, puede fluctuar como consecuencia de su anclaje al petróleo, oro, diamante y gas, por lo que no solo es necesario tomar previsiones al momento de disponer de fondos para realizar trámites ante registros y/o notarías, sino también estar atento del valor de la criptomoneda al momento de realizar la operación. 

Te recomendamos que revises con calma la GO para conocer el valor exacto de los trámites y puedas tomar tus precauciones.  

Con información de Nayma Consultores. 

4 comentarios en “Reforma de la Ley de Registros y Notarías: ahora las tasas se calculan en Petros”

  1. Rubiela Castillo F.

    Buenos días, gracias por estar siempre a la vanguardia de lo nuevo que sale en todo lo relacionado a la tributación y lo que compete a está hermosa profesión….. felicitaciones …. gracias

    1. Gálac Software

      ¡Muchas gracias por su comentario, nos alegra que le haya gustado! También nos apasionan estos temas y nos esforzamos constantemente por mantenernos al día ????.

    1. Gálac Software

      ¡Buenos días, muchas gracias por compartir su duda con nosotros! El valor de la UT se fija en bs., y actualmente se encuentra fijado en 0.40bs. Por otro lado, de acuerdo a la información al día de hoy del valor del Petro, este tiene un valor de 347.27bs. (tasa que puede variar por día), por lo que para este momento el equivalente de una UT en Petros sería de alrededor de 0.001 Petro. Igual le sugerimos que revise las fuentes oficiales diariamente para poder calcular con precisión el valor del Petro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.