Reforma del IGTF: Impuesto de entre 2% y 20% Sobre Transacciones en Divisas y Criptomonedas

El pasado jueves 3 de febrero la Asamblea Nacional [AN] aprobó en segunda discusión una reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras [IGTF], con la cual se agrega un nuevo gravamen a las operaciones realizadas en divisas y criptomonedas en el territorio nacional que correspondería a entre 2% y 20% del valor de la operación. Esta reforma entrará en vigencia el 27 de marzo de 2022.

Para facilitar las operaciones comerciales y proteger los ahorros, tanto negocios como particulares se han decantado por las transacciones en divisas y criptomonedas, por lo que han incrementado exponencialmente en los últimos años.  Las divisas incluso han superado al bolívar como moneda para transacciones en efectivo y como moneda de uso frecuente, donde hasta un 60% de las operaciones en el país se realizan en divisas, de acuerdo a la consultora Aristimuño Herrera & Asociados. 

En vista la gran cantidad de operaciones en divisas, la AN aprobó en segunda discusión la reforma al IGTF, en la cual se agregó un nuevo gravamen a las operaciones en divisas que tomen lugar en el territorio nacional. Este impuesto podría corresponder a entre el 2% y el 20% de la transacción, el porcentaje exacto sería fijado de forma anual por el Ejecutivo Nacional. 

Según fuentes oficiales esta reforma se fundamenta en querer proteger y darle un reimpulso al bolívar, a través de la estimulación de operaciones con esta moneda, pues las operaciones en Bolívares quedarían “exentas” del IGTF. Sin embargo, algunos expertos afirman que esta reforma lo que busca es aumentar la recaudación tributaria que percibe el Estado venezolano, la cual se ha visto profundamente afectada en los últimos años y, de forma particular, por la pandemia. 

La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en GO. Dado que la GO en la que fue publicado tiene fecha del 25 de febrero de 2022, será a partir del 27 de marzo de 2022 que entre en vigor. No olvides que hasta que no esté llegue esta fecha, no pueden cobrarte este gravamen. Para evitar irregularidades recuerda que siempre debes solicitar la factura. 

Dado que este es un impuesto indirecto, vendría siendo el consumidor final quien lo paga, pero son los comerciantes quienes pagaran al fisco nacional el IGTF 

Sin embargo, es importante destacar que los detalles del funcionamiento de este impuesto todavía no han sido aclarados, pues debe ser el ejecutivo nacional y el SENIAT quienes dicten los respectivos reglamentos y providencias donde se indique su operacionalidad. 

Si todavía tienes dudas, te invitamos a leer este hilo por el abogado y profesor especialista Daniel Betancourt. AQUÍ 

Desde Gálac Software nos estamos preparando para la entrada en vigor de estos cambios. Contamos con el mejor equipo de expertos, asesores, contadores y programadores para que nuestros productos cumplan con todos los requisitos de la ley y tú puedas cumplir con tus obligaciones tributarias sin recibir multas ni cierres. ¡Mantente atento a nuestras redes, que pronto estaremos dándote la información más reciente sobre esta reforma! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.