ISLR: Una Obligación Anual

ISLR
El Impuesto Sobre La Renta es una de las obligaciones tributarias más importantes y recurrentes en el país. Todos los años es necesario declarar este impuesto que grava las utilidades de las personas. Es una parte fundamental del sistema tributario y tiene consecuencias importantes tanto en la economía nacional como en el funcionamiento del Estado. 

Todos los años, desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo, las personas naturales y jurídicas deben realizar la declaración del ISLR respecto al año fiscal anterior. Es necesario que indiquen los ingresos percibidos durante dicho período. La declaración del ISLR no necesariamente implica que debas pagar, pues existen rentas que están exentas de acuerdo a la ley, como las pensiones. 

Hoy en día, en nuestro país el ISLR se rige por la Ley de Impuesto sobre la Renta, la cual fue reformada por última vez en el 2015 (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210 del miércoles 30 de diciembre de 2015). En esta misma GO fue publicada originalmente la ley de IGTF y el Decreto del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Ten en cuenta que este artículo hace referencia a la declaración anual del ISLR que realizan los contribuyentes ordinarios. Hay otras obligaciones relacionadas al ISLR con las que deben cumplir los Sujetos Pasivos Especiales (e.g., la declaración mensual).

¿Quiénes deben declarar el ISLR? 

No todas las personas deben declarar el ISLR, dado que no todos están en capacidad ni en la obligación de hacerlo. En tal sentido, la ley establece tres grupos claves de personas: 

  • Personas naturales asalariadas con enriquecimiento neto superior a 1.000 UT. 
  • Personas no asalariadas con ingresos brutos mayores a 1.500 UT. 
  • Todas las personas jurídicas, independientemente si están o no activas. 

Deben entrar en esta declaración todos los ingresos regulares. Lo único que se excluye son los bonos por concepto de alimentación y de viáticos. Es importante mencionar que si eres pensionado o jubilado y tus ingresos por concepto de jubilación o pensión superan las 1000 U.T. igual debes realizar la declaración, aunque no debes pagar ISLR. 

¿Estás listo para pagar el ISLR? 

Te invitamos a tener todo listo antes de realizar la declaración y pago para que sea de manera fácil y rápida. Ten en cuenta: 

  • ¿Por qué debo declarar y pagar el ISLR? Además de ser una obligación fiscal, muchas instituciones financieras pueden solicitarte la declaración al momento de abrir cuentas u otras operaciones. 
  • ¡No lo dejes para el final! En años anteriores se ha vuelto un problema recurrente que la página web del SENIAT se congele o ralentice debido al volumen de operaciones. Toma tus previsiones y haz la declaración con tiempo. 
  • Ten a mano tu usuario y contraseña de la página web del SENIAT. Anótala en un lugar seguro si es necesario, pero asegúrate con tiempo de que funcionen. 
  • Asegúrate de tener actualizado tu RIF. Es obligatorio para realizar la declaración de ISLR. Recuerda que es tu número de identificación en materia tributaria. 
  • Ten a mano el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC). Esto te servirá para agilizar el proceso de declaración de ISLR. 

 

Recuerda que en Gálac Software también estamos preparados para apoyarte con nuestros productos para que puedas realizar de manera rápida y sencilla tu declaración y pago del ISLR.