Indicadores de Gestión y Porqué Son Importantes

KPI
Una organización puede ser un sistema complejo de controlar puesto que existen muchas variables que afectan directa o indirectamente sus resultados. Así como un piloto de avión necesita de un tablero para ver los indicadores claves y así mantener el avión en el aire y llegar a su destino, una organización también necesita los suyos para mantenerse operativa. Aquí es donde entran en el juego los indicadores de Gestión o KPI (del inglés: “Key Performance Indicators”). 

Gracias a los distintos modelos de gerencia y a toda la información que podemos recabar con las nuevas tecnologías, estamos cada vez más informados de detalles que jamás hubiéramos imaginado. Es posible conocer cuantas veces una persona hizo clic en un anuncio, o cuantos minutos tardó en producirse un documento. Incluso podemos saber cuántos segundos al día dedica un trabajador a sus actividades. Existe una inmensa cantidad de información, pero eso no quiere decir que debamos saberla toda o que toda sea importante. Reconocer lo relevante, aquí es donde entran los indicadores de gestión. 

Es imprescindible para cualquier organización definir informaciones claves para su operatividad. Debe establecer indicadores de gestión respecto a los procesos fundamentales que le permiten alcanzar su propósito. Por ejemplo, al manejar un carro tenemos una gran cantidad de indicadores, pero no todos son fundamentales para que podamos llegar a nuestro destino. Por ejemplo, no es imperativo saber cuál es el volumen de la radio para que lleguemos hasta donde queremos, pero sí lo son la velocidad o la gasolina. 

Regresando a los ejemplos que dábamos al inicio, puede que saber cuántos minutos tardó en ser producida una pieza sea fundamental para establecer una meta de producción. Sin embargo, saber cuántos segundos del día dedica un trabajador a sus actividades es completamente irrelevante para este objetivo.  

¿Cómo saber cuáles KPI tomar? 

Los indicadores de gestión son aquellas informaciones “vitales” para poder dirigir la empresa. Permiten tomar decisiones más acertadas en el contexto organizacional, permitiendo el control de la organización y el seguimiento de su realidad. 

¡Importante! Esto no quiere decir que debas descartar todas las métricas que tengas solo porque no cumplen con el objetivo particular establecido. Cada información tiene su utilidad para objetivos específicos. Recuerda, cada métrica tiene un propósito, solo que puede ser que ese propósito no sea relevante para ti o tu organización, en un momento determinado. 

Es necesario tomar en consideración el área que se desea evaluar. Los KPI permiten medir el éxito, y tienen particular importancia en el área, por ejemplo, de marketing. En este ambiente nos dicen si una campaña está dando los resultados esperados o si es necesario llevar cambios. Por ejemplo, HubSpot recomienda tomar indicadores como: engagement en redes sociales, visitantes del sitio web, costo de adquisición, etc. 

Al momento de elegir KPIs y analizarlos, debes tomar en cuenta la realidad de tu organización y el objetivo que persigues. Te recomendamos este artículo que quizá te pueda ayudar. 

 

Sigue atento a nuestro blog para aprender más sobre este tema, pronto te traeremos más información. Mientras tanto, ¡déjanos saber en los comentarios cuáles son tus indicadores de gestión! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.