Celebremos a Nuestro Gran y Único Hogar: Día Mundial de la Tierra

Día Mundial de la Tierra
El planeta Tierra es y ha sido el gran hogar de todos los seres humanos. Nos dio vida y nos ha provisto de todos los recursos que necesitamos para subsistir y desarrollarnos como especie. También es cierto que con nuestras actividades podemos poner en riesgo nuestra casa, generando consecuencias como el cambio climático, la contaminación de los mares, la sobreexplotación de recursos, etc. 
Es fundamental que tomemos consciencia de nuestras acciones y cuidemos el planeta, por eso el 22 de abril de cada año celebramos el día mundial de la Tierra. 

La actividad del hombre tiene muchas consecuencias para el ambiente, desde cosas tan sencillas como la comida que consumimos, hasta acciones más complejas como la exploración espacial. La actuación descontrolada del ser humano ha generado fenómenos con desenlaces graves, como lo es el calentamiento global. El día mundial de la Tierra es precisamente para crear consciencia sobre estas acciones y buscar corregir el actual curso de la humanidad. 

El cuidado del planeta no es tarea fácil. Si cada acción del hombre tiene consecuencias, entonces ¿qué podemos hacer para cuidar el ambiente? Aunque no sea una labor sencilla, es necesario que cambiemos nuestros hábitos de consumo y comportamiento para comenzar a integrar cambios positivos hacia el planeta. Son muchas las cosas que puedes hacer para contribuir, solo auto evalúate. 

Mirar hacia adentro, para cuidar el exterior 

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, el estilo de vida moderno como lo conocemos es insostenible. De mantener el crecimiento poblacional actual, para el 2050 necesitaríamos el equivalente a 3 planetas para satisfacer las necesidades de recursos y mantener el estilo de vida actual. Claramente la humanidad no dispone de los recursos para mantener el ritmo de consumo actual, por lo que es necesario hacer cambios. Los objetivos de desarrollo sostenible prevén metas para garantizar que la humanidad transite en las próximas décadas hacia modelos de vida más acordes con la realidad y sostenibilidad ambiental. 

Existen 6 áreas claves que tomar en consideración al momento de evaluar nuestra realidad: energía, transporte, agua, comida, moda, y residuos. Te invitamos a que conozcas como contribuir en estas áreas revisando la página de la ONU. 

Para poder cuidar de nuestro planeta tenemos que evaluar la manera en la que consumimos y nos comportamos. Por ejemplo, la industria de la moda es considerada como una de las más contaminantes: es responsable del 20% de las aguas residuales globales y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas prendas pueden tardar hasta 200 años en degradarse, ocasionando grandes fuentes de contaminación como el caso del desierto de Atacama al norte de Chile. 

Es imposible que detengamos por completo esta industria, al final del día la ropa es una necesidad fundamental. Sin embargo, podemos adquirir hábitos más consecuentes con el ambiente, como dirigirnos a tiendas de segunda mano o adquirir prendas fabricadas con materiales reciclados. 

Ayudemos al planeta 

También es posible que tomemos un rol más activo en cuidar nuestro hogar. Una de las mejores recomendaciones siempre es sembrar plantas. Cada vez que plantamos un árbol, estamos contribuyendo a la protección de la atmósfera. Podemos ser más participativos en actividades proambientales, como formar parte de campañas de recolección de residuos. Existe un sinfín de actividades y formas de contribuir. No hay excusas para no cuidar de nuestro planeta, ¡es una tarea de todos! 

Otra manera innovadora y creativa es dándole una segunda vida a los residuos que produces. Puedes intentar utilizar botellas vacías de plástico como recipientes para plantas, o realizar un compost con los desechos orgánicos. 

No olvides, también, ser consciente de tus desechos y la forma como los tratas. Busca en tu ciudad distintos sitios donde puedas desechar apropiadamente la basura. Productos como las baterías son extremadamente contaminantes, y deben ser debidamente procesadas para que no dañen el medio ambiente. Busca sitios donde llevar la basura para ser reciclada y asegúrate de separarla según su composición: orgánicos, metales, plásticos, vidrio, etc. 

¡Feliz día mundial de la Tierra! 

Te recomendamos revisar estos tips para cuidar el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.