Con las primeras civilizaciones comenzaron a aparecer también los primeros impuestos, pues era necesario recolectar recursos para solventar problemas comunes o simplemente como un medio para garantizar la sostenibilidad del Estado. Por supuesto, con el paso del tiempo han ido mutando y evolucionando hasta llegar a lo que conocemos actualmente. Uno de estos impuestos es el Impuesto al Valor Agregado [IVA], ¿conoces el origen del IVA?
El Impuesto al Valor Agregado [IVA] es una de las obligaciones tributarias más comunes hoy en día, no es otra cosa que un impuesto sobre el consumo, es decir, sobre los bienes y servicios que adquirimos regularmente. Es considerado un gravamen “indirecto”, en tanto que no aplica directamente sobre el patrimonio de una persona, sino que recae sobre el valor del producto o servicio que está siendo adquirido. El origen del IVA puede ser trazado en el tiempo hasta hace siglos.
La función principal de los impuestos (por lo menos en la actualidad) es la recaudación de recursos para el financiamiento de las actividades del Estado, por lo que sin ellos sería difícil concebir la actividad pública como lo hacemos hoy en día. Gracias al dinero que ingresa a las arcas públicas, los Estados pueden llevar a cabo proyectos. Desde puentes y carreteras, hasta las administraciones justicia o la policía, muchos servicios se mantienen gracias al dinero de los contribuyentes.
En el caso particular del IVA, es una de las formas de recolección tributarias más antiguas conocidas por el hombre, aunque sus orígenes eran distintos a como lo entendemos hoy en día. Nuestra idea moderna de IVA es relativamente reciente, data de mediados del siglo pasado en Francia, donde comenzó a aplicarse un impuesto a la producción en 1939. Sin embargo, desde muchos siglos antes ya se estaba comenzando a hablar de gravámenes sobre las ventas, particularmente desde tiempos de los egipcios y griegos antiguos.
Hoy en día es prácticamente un impuesto “universal”, en tanto a que está presente en casi todos los Estados del mundo. Es uno de los principales ingresos para las finanzas públicas, gracias a su estado “permanente”, siempre se está cobrando IVA como consecuencia de que las ventas nunca se detienen en un país.
¿Cómo cumplir con el IVA hoy en día?
Aun así, el IVA ya no es tan senillo como era en los tiempos antiguos. Declaración, pago, retenciones, alícuotas, entre otros muchos términos, pueden ser cosas que asusten a cualquiera, pero no tienen que serlo. En realidad, son más sencillos de lo que parece. Incluso, con tan solo algunos clics, puedes realizar todas tus obligaciones tributarias y cumplir con el IVA, solamente necesitas utilizar el programa IVA y Renta de Gálac Software. Si eres una PYME o una Gran Empresa, puedes solicitar tu cotización simplemente haciendo clic aquí y llenando tus datos. Si eres Emprendedor, simplemente puedes dirigirte a nuestra nueva Smart Store y realizar el proceso de compra de forma online ¡fácil y rápido!