¿Cómo Lograr un Cierre Contable Exitoso?

Cierre Contable
La apertura y el cierre del período contable son procesos fundamentales para cualquier organización. Cada empresa tiene su propio período contable según el cual debe cumplir con determinadas obligaciones tributarias. Además, permite organizar el ejercicio de la organización para realizar una planificación precisa o comparar el comportamiento. Es de gran importancia realizar el cierre contable de forma adecuada y oportunamente para evitar contratiempos en el futuro. 

Cada año, todas las organizaciones deben realizar el cierre contable, lo que es decir, marcar el fin de un período determinado de ejercicio económico. ¿Las razones? Hay muchas: puede ser para cumplir con distintas obligaciones tributarias que lo requieren, así como para poder llevar un orden interno o realizar planificación. Realizar un cierre contable tiene muchos beneficios. 

Este proceso puede conllevar una serie de retos para cualquier equipo contable, o contador independiente. El gran volumen de operaciones o la complejidad de los números que debe procesar pueden implicar dificultades. Te recomendamos leer hasta el final para que puedas alcanzar un cierre contable exitoso. 

 

Identifica el Tipo de Período Contable 

Aunque la gran mayoría de empresas tienen un período contable regular, es decir, va de enero a diciembre de cada año; no todas se rigen bajo el mismo esquema. Uno de los aspectos fundamentales de los períodos contables es que no tienen que estar marcados en la misma fecha para todas las personas. Lo fundamental es que el tiempo transcurrido dentro del período sea el de un año, en el caso del cierre contable anual. 

Como decíamos, aunque es el caso de la mayoría de las organizaciones, no todas tienen su período contable entre enero y diciembre de cada año. A este tipo de período se le conoce como “regular”. Mientras que, por otro lado, otras organizaciones optan por períodos irregulares. Es indistinto el mes en el que tiene lugar el cierre, cualquier fecha distinta al 31 de diciembre clasifica al período como “irregular”. Por ejemplo, una organización puede tener su período contable fijado a finales de julio. 

Conocer el tipo de período te permite gestionar oportunamente todos procesos necesarios para realizar el cierre contable, de forma de que no estés corriendo a último momento. 

 

Mantén un Ojo en el Ciclo Contable 

No dejes por fuera ningún área del ciclo contable, esto puede generar conflictos al generar los balances luego. No olvides ningún escalón. Asegúrate de darle un segundo vistazo a cada etapa para asegurarte de que no se haya pasado algún detalle.

Cuentas a las que tienes que mantenerte atento 

Ten mucha atención, todas las cuentas son importantes, pero estas son tres a las que particularmente no debes dejar de dedicarles atención: 

  • Activos: efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, etc. 
  • Pasivos: préstamos bancarios, cuentas por pagar, créditos diferidos, entre otros. 
  • Cuentas de Resultados: ingresos, costos, gastos de operaciones, etc. 

A estas cuentas debes darle atención particular antes de realizar el cierre de ejercicio económico. 

 

¡Realiza el Cierre y la Apertura en tus Sistemas Gálac! 

Puedes realizar estos procesos nen tus sistemas Gálac de forma fácil y rápida. Te garantizamos la máxima precisión y seguridad en tus cálculos con nuestros programas. Te recomendamos revisar nuestro tutorial sobre los sistemas Iva y Renta y Contabilidad.

 

¿Quieres más tips para realizar un cierre contable exitoso? 

¡Estás de suerte! Puedes revisar nuestro webinar sobre “Cómo Realizar un Cierre Contable Exitoso” con el contador público, profesor universitario, y experto en sistemas Gálac: Danny Santana. En este video encontrarás toda la información, tips, e inconvenientes frecuentes, para que realizes un cierre contable exitoso.

 

¡Todo cuadra con el que cuenta! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *