Unidad Tributaria en Venezuela, ¿para qué se utiliza y cómo te afecta?

Impacto UT
La Unidad Tributaria es una herramienta concebida en la década de los 90 para luchar contra la pérdida de recursos del Estado como consecuencia de la inflación. Hoy en día, su relevancia ha ido cambiando luego de más de 33 aumentos en poco menos de tres décadas. Actualmente es fundamental para el cálculo de las retenciones del ISLR, la elaboración del ARI, IGP, etc. 

Con el último aumento de la Unidad Tributaria [UT] publicado en Gaceta Oficial [GO] 42.623, su valor pasó a 9 Bs. Por supuesto, una de las dudas más frecuentes ante esta actualización es: ¿cuándo aplica la nueva UT? Aquí te dejamos una clave: 

En aquellos tributos donde la liquidación tiene lugar de forma anual, el valor a utilizar será de aquel de la UT al final de período. Por otro lado, si se trata de tributos que se liquidan en períodos inferiores, entonces será aquel al inicio del período. 

Un poco de contexto: ¿De dónde viene la UT? 

La unidad tributaria [UT] surge en 1994 con la reforma de ese año del Código Orgánico Tributario [COT]. Su concepción se fundamenta en agilizar el ajuste de tasas, gravámenes, multas, etc, del Estado venezolano frente a la inflación que comenzaba a vivir el país. La UT permitía establecer una referencia que podía ser ajustada por vía administrativa todos los años, de acuerdo con los índices de inflación. De esta forma, se evitaba el engorroso proceso de modificación de las leyes y su posterior impresión, solo para ajustar estos números. 

Además del motivo práctico de evitar gastos en reimpresión y procesos legislativos, hay una razón económica: la inflación. Estos largos período de tiempo para ajustar estos montos, implica que se deja de percibir una gran cantidad de ingresos (además de que las sanciones pierden su importancia), como consecuencia de la devaluación de la moneda. Con un proceso más rápido por vía administrativa, es posible reducir esta brecha y asegurar el funcionamiento del Estado. 

Sin embargo, aquella UT original de 1000 Bs. (equivalente a 0.00000000001 Bs. en mayo de 2023) ha ido perdiendo protagonismo frente a otras unidades de medida. El uso del Petro o de divisas se ha vuelto popular como unidades de medida. 

 

¿En qué me afecta un ajuste de la UT? 

Aunque, como mencionábamos, la UT ha ido dejándose de utilizar, todavía existen muchísimos casos en lo que está presente. Aquí te destacamos algunos de los más importantes para la mayoría de las empresas. 

 

ISLR 

Uno de los primeros afectados al aumentar la UT es el cálculo de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta [ISLR]. Para calcular correctamente estas retenciones se debe utilizar como referencia la UT, sobre todo y de forma particular los pagos a proveedores. Ten en cuenta que, de hacer mal el pago, la retención queda mal hecha. Asegúrate de realizar correctamente tus pagos y mantener todo en orden con un sistema ágil, seguro, y confiable; ¡conoce nuestro Sistema Administrativo! También, si quieres una solución completa para tus impuestos, nuestro Sistema IVA y Renta será tu compañero ideal. En el podrás llevar tu contabilidad y generar informes en distintas monedas, para que analices tus Estados de Resultados o tus libros de compras y ventas de forma ágil 

A propósito de las retenciones, te invitamos a revisar el webinar que tuvimos con el profesor universitario, contador, y especialista: Danny Santana. Aprenderás todo lo relativo a qué son y cómo declarar las retenciones correctamente.

Ten en cuenta que este webinar se realizó solo un par de semanas antes del aumento de la UT a 9 Bs.

Relacionado con el ISLR y sus retenciones, la UT también tiene una gran importancia para tus trabajadores (si eres una organización). Se trata del formulario AR-I, una pieza fundamental en tu declaración del ISLR. Allí los trabajadores estiman sus ingresos y gastos, en función de los cuales deberás realizar las respectivas retenciones. Aprovechando el reciente aumento de la UT, te recomendamos que le pidas a tus trabajadores actualizar sus AR-I. 

Sabemos que el ISLR puede ser un tema complejo al principio, pero no tiene por qué serlo. Con nuestro Sistema Nómina podrás obtener todo lo necesario para cumplir con AR-I. Incluso, si quieres una solución más especializada y completa, puedes probar nuestro Sistema Retenciones. 

 

IGP 

Por otro lado, uno de los impuestos donde la UT tiene una gran importancia es en el Impuesto a los Grandes Patrimonios [IGP]. Si quieres conocer más sobre este tributo, puedes leer nuestra: Guía del Impuesto a los Grandes Patrimonios. En resumen, la unidad de medida utilizada para determinar que sujetos pasivos especiales [SPE] deben declarar y cancelar el IGP sigue siendo la UT. Si eres un SPE con un patrimonio mayor a ciento cincuenta millones de Unidades Tributarias (150.000.000 UT), entonces deberás declarar y pagar el IGP. 

Suscríbete a Boletines

Recibe de manera rápida y cómoda en tus propios equipos nuestro programa actualizado de cursos, charlas y seminarios así como también información relevante para tu negocio

 *
 *
¿Eres Cliente? *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.