Formulario AR-I, una pieza fundamental para las retenciones del ISLR

Formulario AR-I
Como parte de las obligaciones fiscales más comunes y recurrentes, se encuentra la declaración y pago anual del ISLR, en el caso de los contribuyentes ordinarios. Este es un impuesto que grava las rentas, y que debe ser calculado previamente para ser declarado al SENIAT. Una pieza fundamental para poder hacer los cálculos respectivos es el formulario AR-I (para personas naturales asalariadas), donde el trabajador estima sus ingresos y gastos. Esta planilla es de suma importancia para calcular adecuadamente tus impuestos y no declares un monto incorrecto. 

De acuerdo a la ley, es necesario que los empleadores realicen retenciones del ISLR a sus trabajadores, de manera que cumplan con la obligación fiscal que representa el ISLR. Sin embargo, para poder calcular el porcentaje de estas retenciones, es necesario estimar el volumen de gastos e ingresos que percibe el trabajador bajo relación de dependencia. Es imposible para el empleador conocer el detalle de estos campos, por lo que depende del trabajador para que se los indique. Aquí es donde entra el formulario AR-I. 

Esta es una planilla oficial del SENIAT en la que el trabajador estima sus ingresos y sus gastos. De esta manera, el empleador puede calcular correctamente las retenciones del ISLR que debe llevar a cabo al momento del pago del sueldo o salario. 

¿Dónde puedes conseguir el formulario?

La planilla se descarga gratuitamente de la página web del SENIAT. Simplemente debes dirigirte a la sección de “Formatos Electrónicos” y buscar la opción “Formato ARI”. Es bastante ligero y fácil de descargar, solamente consta de una (1) página. Una vez lo hayas llenado, deberás entregarlo en la oficina de recursos humanos de tu empresa. 

Ten en cuenta que el formulario AR-I se debe presentar solo si ganas más de 1000 Unidades Tributarias [UT] al año. Sin embargo, el valor de la UT para el momento de esta redacción es de 9 bs., por lo que 1000 UT equivaldría a solamente 9000 bs. Esto significa que la gran mayoría de los trabajadores deberían presentar este formulario. 

Es de suma importancia que llenes y entregues este formulario para que puedas asegurar que te descuenten lo correcto. También es relevante que lo mantengas actualizado, ya que tus gastos e ingresos pueden variar a lo largo del tiempo. Además, el trabajador debe actualizarlo periódicamente según el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones: 

El porcentaje de retención que resulte, sea positivo o negativo, deberá ser presentado a los agentes de retención antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre del año gravable” (Art. 7, Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones, 1997). 

¿Cómo estar seguro de cumplir correctamente con el AR-I?

Sabemos que el ISLR puede ser un tema complejo al principio, pero no tiene por qué serlo. Con nuestro programa Nómina podrás obtener todo lo necesario para cumplir con el AR-I, y si lo combinas con nuestro sistema en la nube GH Smart ¡entonces estás todo listo! Gracias a esta solución web, podrás acceder desde donde y cuando quieras. Con GH, tus trabajadores podrás autogestionar sus distintas solicitudes, pudiendo (por ejemplo) descargar sus comprobantes de retenciones de forma rápida y sencilla. ¡Conoce GH Smart y únete al mundo smart de Gálac!

 

Fuentes externas de interés:

Suscríbete a Boletines

Recibe de manera rápida y cómoda en tus propios equipos nuestro programa actualizado de cursos, charlas y seminarios así como también información relevante para tu negocio

 *
 *
¿Eres Cliente? *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.