Impuesto a los Grandes Patrimonios en la Actualidad

Impuesto a los Grandes Patrimonios en la actualidad
Desde su creación y publicación en Gaceta Oficial en 2019, el Impuesto a los Grandes Patrimonios ha sido una obligación tributaria obligatoria para todos los Sujetos Pasivos Especiales que lo causen. Contrario a su nombre, ha sido un gravamen rodeado de controversias por las dificultades que supone calcular el valor del patrimonio. Te contamos cómo funciona el Impuesto a los Grandes Patrimonios en la actualidad y algunas de sus particularidades. ¡Sigue leyendo! 

El Impuesto a los Grandes Patrimonios en la actualidad [IGP] tiene su origen con la la publicación en Gaceta Oficial N.º 41.667 del 3 de julio de 2019 de la ley que lo crea. Fue dictado por la ya disuelta Asamblea Nacional Constituyente [ANC], con el fin de gravar los considerados como “grandes patrimonios”. 

Poco después de su publicación en la mencionada Gaceta, fue publicada nuevamente en Gaceta Oficial con algunas correcciones materiales. Esta segunda publicación en la Gaceta Oficial N.º 41.696 es la que se mantiene en vigencia hasta la actualidad. 

 

¿En qué consiste el IGP? 

Algunas ideas claves para resumirlo: 

  • Grava el patrimonio neto de los Sujetos Pasivos Especiales [SPE]. 
  • Se causa de forma anual y se considera como cumplido el hecho imponible el 30 de septiembre de cada año, por lo que su declaración y pago se realiza en los meses subsiguientes (a juicio de la Administración Tributaria). 
  • Solo deberá pagar todo aquel SPE (debidamente notificado antes del 30 de septiembre) cuyo patrimonio sea igual o supere las 150.000.000 Unidades Tributarias [UT]. Se puede declarar “en cero” si no le corresponde pagar. 
  • Así el patrimonio del contribuyente especial no haya sufrido cambios desde su declaración anterior, deberá volver a declararlo en los años siguientes. 
  • La alícuota impositiva es del 0,25%, hasta tanto no sea cambiado por el Ejecutivo Nacional. 
  • No es deducible del Impuesto sobre la Renta. 
  • El valor del patrimonio se calcula de acuerdo a distintas formas según el tipo de bien, pero siempre se toma el mayor valor (en el caso del IGP). 
  • El incumplimiento de esta obligación genera automáticamente una multa. 
  • Siempre debe declararlo, así su patrimonio no alcance el mínimo. 

 

¿Dónde lo declaro? 

La declaración y pago del IGP se realiza a través del portal web del SENIAT. Al entrar al portal, deberá hacer clic en la opción “Servicios de Declaración” e ingresar sus datos como contribuyente para acceder a la opción de “declaración”. Te recomendamos que realices la declaración con tiempo, ya que el tráfico de contribuyentes puede ocasionar lentitud o fallas en la página. 

Para llevar a cabo todo el proceso de declaración, es importante que tengas a mano toda la información necesaria y el instructivo del SENIAT para el IGP. Además, es recomendado una conexión de internet estable. Puedes conocer más sobre como calcular el patrimonio, revisando el webinar con el contador público, profesor universitario y miembro de la familia Gálac: Danny Santana. Solicita la grabación aquí. 

Una vez hayas cumplido con la declaración, podrás proceder al pago (de aplicar). Puedes realizarlo de forma electrónica, o de forma “manual” llenando un documento de “compromiso de pago”. 

 

Conoce más 

Te invitamos a conocer más sobre el Impuesto a los Grandes patrimonios en la actualidad tributaria ingresando en nuestra página dedicada. Podrás encontrar archivos, Gacetas Oficiales, instructivos, e-books, y mucho más respecto al IGP. 

¡Recuerda! En Gálac Software estamos para ayudarte. 

2 comentarios en “Impuesto a los Grandes Patrimonios en la Actualidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.