Día del Administrador: ¿Qué significa ser Administrador?

Día del Administrador
Cada año, el 26 de agosto, celebramos en Venezuela a todos los administradores, agradeciendo por su ardua labor día a día. Las organizaciones les deben muchísimo a todos y cada uno. Sin ellos, sería imposible imaginarnos una sociedad organizada, empresas exitosas, e, incluso, Estados modernos. 
Desde Gálac estamos orgullosos y honrados de brindarles herramientas a los administradores para que lleven a cabo su crucial labor, por eso los reconocemos en su día. Agradecemos a todos los administradores, ¡incluso a nuestro propio administrador: Administrativo! 

Administrador de empresas, de sistemas, de recursos, público, de familia… ¡Los celebramos a todos en su día! Existen muchos tipos de «administradores» y son clasificados (muchas veces) según el área en la que se desempeñen. Sin importar del área, todos merecen ser reconocidos en este día tan importante. Ser administrador se trata de algo más allá que un título universitario, es una forma de vida. 

Vale destacar que, el 26 de agosto es la fecha en la que se celebra en Venezuela. Cada país tiene una fecha de acuerdo a sus costumbres y varían por todo el año. Muchos países, incluso, han optado por celebrarlo en diversas ocasiones, dividiendo según el área de especialización. Por ejemplo: el Día del Administrador de Sistemas, Día del Administrador de Empresas, etc. Insistimos, sin importar el sector, siempre nos encontraremos con administradores y seguro será una gran experiencia. 

¿Por qué el 26 de agosto? 

En el caso de Venezuela, celebramos a los administradores en este día en razón de la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración. Fue publicada en Gaceta Oficial el 26 de agosto de 1982 (Extraordinaria Nº 3.004), con la intención de regular esta actividad profesional. 

Aunque, de acuerdo al artículo 4 de esta ley, se entendía como «Licenciado en Administración» a todos los títulos:  

“[…] “Licenciado en Administración Comercial”, “Licenciado en Ciencias Administrativas”, “Administrador Contador”, “Licenciado en Administración de Empresas”, “Licenciado en Ciencias Gerenciales” y los demás títulos que en la mención de Administración y que por estudios realizados en el país, en las Escuelas de Administración y Contaduría, hayan sido otorgados por las universidades venezolanas a los efectos legales […]” 

Hoy en día nos encontramos con profesionales administrativos en todas las áreas. 

¿Qué hace un administrador? 

Ya sabemos que hay administradores en todas partes y que son cruciales para todas las actividades económicas hoy en día, pero ¿qué hace un administrador? ¿Cómo identifico a uno? Decíamos que ser administrador va más allá de un título universitario, y por eso es tan importante para este día del administrador. 

Si buscamos en el diccionario, inmediatamente podremos relacionar con palabras como: “administrar”, “gerenciar”, “dirigir”, “organizar”, “gobernar”, “bienes”, “recursos”, “territorio”, etc. Estas palabras implican que el administrador es una persona con «poder» para tomar decisiones y disponer de bienes y recursos. Sin embargo, no es solamente “decidir” cómo manejar recursos, sino procurar su mejor y más óptimo uso en función del requerimiento de la organización. Así, el administrador es una persona que vela por el correcto funcionamiento de la organización que administra. Esto no se limita a empresas o asociaciones mercantiles, sino que pueden comprenderse hasta a nivel personal o familiar. 

 

¿Qué significa ser administrador? 

Como ya vimos, no es una tarea fácil. Ser administrador no es solamente organizar recursos, sino darles un uso coherente y óptimo para los fines de la organización. Un error puede conllevar muchas consecuencias. 

Es una labor muy noble y que implica una gran humildad. Requiere mantenerse siempre actualizado y al corriente de las novedades, para poder procurar el mejor resultado posible en todas sus actividades. No es una labor fácil y puede resultar compleja, pero también es muy gratificante y necesaria para mantener cualquier organización viva. Aun así, ¿quién mejor que los administradores para decir que significa esta maravillosa profesión? Aquí algunos testimonios:

 

“Es una carrera muy bonita, pero también hay que tener paciencia, dedicación y ganas de estudiarla, porque no hay una sola administración, sino que hay muchas ramas y hay que buscar la que más te guste”.Alejandra (Soportista, 1 años en Gálac).

 

“Los administradores son muy minuciosos; tratar de llevar todo como se debe, en orden. La cualidad más importante de un administrador…. La paciencia”. – Anaís (Soportista, 10 años en Gálac).

 

“El trabajo del administrador no es tanto transcribir, sino analizar y dar respuestas”. – Claudia (Asistente Administrativo, 4 Años en Gálac).

 

Feliz día también a nuestro propio administrador: Administrativo 

Tal vez no sea una persona, pero si es la herramienta que facilita la vida de miles de administradores en toda Venezuela (y también Ecuador). Además, por si solo te permite administrar tu empresa u organización de forma fácil, rápida, y sencilla; solamente con algunos clics. Facilita tu vida y la de tu personal con esta herramienta poderosa, completa, e ideal para mentes minuciosas y perfeccionistas ¡no pases por alto ni un detalle! 

¿Crees que nuestros sistemas hacen el trabajo del Administrador más sencillo? “Si, por supuesto. Sobre todo, porque te llevan el control de todo con un solo movimiento. Tenemos, por ejemplo, el programa administrativo integrado con la contabilidad”. – Anaís (Soportista, X años en Gálac). 

¡No olvides! Al frente de un gran negocio, siempre hay un gran administrador. 

¡Feliz día a todos los administradores! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.