Sentimos informarle que su hoja de cálculo puede tener errores
Estudios de los últimos años informan que el 88% de todas las hojas de cálculo tienen errores “significativos”, las causas de algunos de ellos pueden ser:
La carga de los datos es manual:
En un formato de nómina en Excel debemos ingresar manualmente toda la información y hacer esto así puede causar errores.
Por ejemplo, la forma más usual de agregar un trabajador es copiar y pegar. Al hacerlo podemos seleccionar mal las casillas incorporando un error o dejando fórmulas incompletas.
Corremos el peligro que los errores se expandan de forma explosiva y sea muy difícil de detectar y corregir el origen.
El operador debe tener conocimientos de Nómina:
La nómina tiene muchas variables y depende de distintos factores.
Por ello las personas responsables de liquidar la nómina, deben conocer los conceptos básicos y estudiar constantemente cómo debe ser el procedimiento.
La rotación de personal ha hecho que muchas personas con muy pocos conocimientos se apropian de la tarea.
El riesgo de no conocer los cálculos y las normas es cometer errores que pueden derivarse altos costos.
La formulación de los conceptos depende del operador
Excel no se adapta y se vuelve problemático en empresas en crecimiento.
Actualizar la información del trabajador, cambiarlo de departamento, actualizar su horario de trabajo, manejar ausencias, reposos puede ser un dolor de cabeza al realizarlo en excel.
Estos cambios “simples” a menudo consumen muchos días al mes con múltiples fuentes de error, ya que debemos editar manualmente los informes afectados por estos cambios.
La revisión final de la Nómina es mucho más compleja:
Al enlazar varias hojas de cálculo o pestañas se facilita la proliferación errores.
Estos se multiplican como un virus que se traslada a través de múltiples informes y esto hace que encontrar el origen o causa raíz se haga muy difícil.
Una hoja de cálculo se puede corromper por presencia de una anomalía eléctrica, un virus, se puede bloquear o incluso puede no actualizarse cuando se modifica, y el riesgo aumenta a medida que las empresas intentan almacenar más y más información dentro de las hojas de cálculo.
La complejidad aumenta con el tiempo:
La complejidad de los cálculos de Nómina amerita tener mucho cuidado ya que se basan en formulas, algunas de ellas sencillas y otras más elaboradas.
Cuando hay que modificar una fórmula, la posibilidad de introducir nuevos errores es muy alta.