El Camino hacia la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

El Dr. José Gregorio Hernández nace el 26 de octubre de de 1864 en Inostú, Edo. Trujillo y muere el 29 de julio de 1919 en la ciudad de Caracas.

Se preparó para ser médico por recomendación de su padre y fue becado para especializarse en Francia y actualizar la medicina en Venezuela. Fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país y de traer los avances de la época.

El médico de los pobres

Dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos y, en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos.

Comenzó a conocerse como el médico de los pobres, aún cuando fue nombrado como el doctor del presidente Juan Vicente Gómez, según el biógrafo Alfredo Gómez.

Intentos a sacerdote

La primera vez que quiso ser sacerdote tenía alrededor de 30 años de edad e ingresó en la orden Cartuja en Italia, pero su debilidad impidió que pudiera continuar y le recomendaron entrar en una comunidad menos austera, como la de los Jesuitas.

Regresó a Caracas y así lo hizo, pero luego de una súplica de algunos estudiantes de medicina al sacerdote que lo recibió, por la que expresaron que el país lo necesitaba como profesor y médico, José Gregorio abandonó su deseo.


Camino a la Beatificación

 

El 19 de junio de 2020 a 100 años de su muerte el Papa Francisco aprueba el decreto de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, todos escuchamos la noticia, pero ¿qué significa esto?

Una persona es elegible para ser parte del proceso de beatificación si “ha practicado heroicamente las virtudes y ha vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores” (cf Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 40; 48-51).

Entonces, ¿cuál es la historia del viaje del Dr. José Gregorio Hernández?

Todo comienza en 1949, cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento, la figura del galeno trujillano comenzó su ruta oficial hacia los altares, luego de que la Iglesia católica venezolana abriera la causa para su canonización.

Años más tarde, la Iglesia Católica reconoce el primer milagro del doctor Hernández.

Según el Vaticano, la niña Yaxury Solórzano Ortega recibió “un milagro obrado por la intercesión” de Hernández, un reconocimiento que colocó al Dr. Hernández a un paso de la santidad.

El milagro que se le atribuye habría sucedido en marzo de 2017, cuando la niña tenía 10 años y recibió un disparo en un intento de atraco en el estado Guarico. El pronóstico médico fue que difícilmente sobreviviría y que, si lo hacía, perdería facultades. Tras ser operada, Yaxury logró caminar, ver y hablar tras una curación de la que se da crédito a Hernández.

Hasta hoy, existen 4  Beatos venezolanos entre ellos:


El día de la ceremonia

 

La ceremonia, se llevó a cabo en la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas, a las 10:00 am.

Los creyentes a nivel nacional pudieron presenciarlas a través de la emisión de la cadena ValeTV.

Y vía Streaming a todo el mundo, a través de las plataformas Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

El acto de beatificación contó con la presencia de tan solo 150 personas. Estuvieron presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores.

Asimismo, contó con la presencia de la niña que recibió el milagro por intercesión de José Gregorio Hernández.

 

Suscríbete a Boletines

Recibe de manera rápida y cómoda en tus propios equipos nuestro programa actualizado de cursos, charlas y seminarios así como también información relevante para tu negocio

 *
 *
¿Eres Cliente? *