Gálac: Software Financiero y Tributario en Venezuela

¿Qué esperar para lo que resta del 2021?

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero.  

Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.  

Nos enfrentamos a tiempos retadores, pero somos resilientes y les hacemos frente con experiencia y dedicación.  

Por eso queremos compartirte puntos esenciales de un análisis realizado por 50 expertos sobre lo que podemos esperar para el resto de este 2021 a ya más de un año de confinamiento. 

 

Ante la Necesidad de Socializar: 

Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual y aunque sigamos trabajando en línea, es posible tener reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para conectar.  

Y es que ya se han creado múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas.  

Entre ellos: Microsoft Teams, Zoom, GoToMeeting… ¿ya los conocías? ¿Cuál utilizas? 

El Cambio de Una Era: 

Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente.  

No siempre se trabajó así y no se trabajará por siempre en ese mismo esquema. 

 

La Pandemia no detiene a la Revolución Digital 

Siendo que pasará algún tiempo hasta que regresen los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, los hoteles de trabajo podrán desaparecer en un 50% por lo menos. 

El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea y congresos apoyados por A.I. (Inteligencia Artificial), para recibir experiencias personales. 

 

Ya las empresas no tienen solo una oficina… sino cientos 

Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa.  

Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores. 

La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes.  

A la vez, contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales. 

 

Rutina en Línea:  

Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. 

 Servicios sofisticados a domicilio por medio de VR (Realidad Virtual) llegarán muy pronto. 

 

El Fin de la Empresa Tradicional 

 

Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva.  

Con recursos limitados las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.  

El comercio sigue creciendo, pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. 

Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show-rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros.  

Por otro lado, uno de los grandes costos del 2020 fue la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes. 

 

Una nueva forma de hacer Turismo 

 

La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7.  

La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica. 

 

El Valor de la Credibilidad: 

El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. Las personas regresan a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. 

Prefieren pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad.  

Todo se puede copiar o replicar menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores y no nada más de su venta anual. 

 

 

Educación a Distancia: 

Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido.  

Se regresa al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos que lo lograron por su parte personal, sin título universitario que lo avalen. 

 

Juntos ante el cambio climático 

 La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades.  

Se pasará de hablar del COVID al Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas. 

El reciclado regresa con más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado. 

Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. 

 

Foco en Salud Mental: 

Grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. 

 

Fuente: El Economista.