Este instructivo te guía paso a paso para activar y usar la conexión con el servicio de imprenta digital en el sistema administrativo Gálac, específicamente para el envío de retenciones de IVA e ISLR. Aprenderás a configurar y sincronizar las cuentas por pagar (CXP), mejorando la precisión en los procesos tributarios y fortaleciendo la comunicación con tus proveedores.
Tip: El servicio está habilitado para las siguientes imprentas: The Factory, Unidigital y Novus
1. Para activar la imprenta digital desde el Administrativo Gálac, ve a los parámetros administrativos y haz clic en "Activar Imprenta Digital".

2. Se habilitará una ventana en la cual debes colocar la clave suministrada por Gálac.

3. Ingrésala y haz clic en "Continuar".

Tip: En los siguientes pasos y para efecto de explicación en este instructivo, se tendrá como ejemplo el servicio de imprenta digital con el proveedor "TheFactory"
4. Ahora se abrirá otra ventana en la cual debes ingresar la url y los datos de acceso a servicio de imprenta digital, haz clic en el botón "Probar Conexión".

5. Si todos los datos van bien se mostrará el siguiente mensaje:

6. Ahora haz clic en "Guardar".

7. Lee el mensaje que te envía el Administrativo Gálac y haz clic en "Sí" o en "No".

8. Estando en la ventana de parámetros administrativo, haz clic en "Modificar".

9. Ahora haz clic en "6 - CxP/Compras".

10. Seguidamente haz clic en "6.3. - Retención IVA".

11. En ¿Dónde retener el IVA?, selecciona "CxP".

12. Coloca el primer número de comprobante de retención de IVA.

13. Ya no es necesario modificar los parámetros de impresión del comprobante de retención de IVA.

14. Ahora haz clic en "6.4. - Retención de ISLR".

15. Activa que "Usa Módulo de Retenciones".

16. En ¿Dónde se efectúa la retención de ISLR?, selecciona "CxP".

17. Ya no es necesario modificar los parámetros de impresión del comprobante de retención de ISLR.

18. Haz clic en "Modificar" para guardar los cambios.

19. Para verificar los datos de proveedores, haz clic en "Menús - CxP /Pagos / Proveedores / Forma 30(IVA)".

20. Ahora haz clic en "Proveedor - Gestionar Proveedor".

21. Selecciona el proveedor y haz clic en "Consultar".

22. Verifica que "email, teléfono y dirección" estén registrado en la ficha del proveedor, ahora estos son datos obligatorios.

23. Cierra la ventana del proveedor.

24. Para insertar una cuenta por pagar (CxP) haz clic en "CxP - Insertar".

25. Agrega el número de la CxP, el proveedor, el número de control entre otros datos.

26. Ingresa el monto exento.

27. Ingresa los montos gravables.

28. Si lo requieres puedes agregar una observación para la CxP.

29. Después de completar toda la información en la ventana, haz clic en "Grabar" para guardarla.

30. Se guardará la CxP y se mostrará la pantalla para generar los comprobantes, en donde debes marcar: "Enviar Comprobante de Retención de ISLR a Imprenta Digital" y luego haz clic en "Aceptar".

Tip: Podrás verificar en el portal de la imprenta digital que ya está guardado el comprobante de retención y enviado al proveedor.
Tip: Al momento de insertar una CxP puedes elegir si enviar o no el comprobante a la imprenta digital, si escoges hacerlo más adelante te mostramos como hacerlo:
31. Haz clic en "Menú - CxP - Sincronizar Comprobantes de Retención Imprenta Digital".

32. Busca la CxP.

33. Selecciona la CxP y haz clic en "Validar".

34. En la ventana que se muestra verifica los valores y haz clic en "Sincronizar".

35. Si el comprobante esta en el servicio de imprenta digital, el Administrativo Gálac te mostrará el siguiente mensaje:

36. Otra forma de validar si el comprobante fue enviado, es haciendo clic en la pestaña "Imprenta Digital" de la ventana CxP.

37. Podrás ver en la pestaña “Imprenta Digital” que los comprobantes fueron enviados.

Tip: Con los pasos descritos anteriormente, podrás enviar la "retención del IVA" e "ISLR" al servicio de imprenta digital.