¿Pueden los contribuyentes “Ordinarios/Especiales” aprovechar los créditos fiscales de facturas al 10%?

LogoIvaRenta2016LogoAdministrativo2016

Para los Sistemas IVA y Renta – Administrativo

¿Pueden los contribuyentes “Ordinarios/Especiales” aprovechar los créditos fiscales de facturas al 10%?

De acuerdo con el Decreto Presidencial N° 2602, publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.052 del 14 de diciembre de 2016 el descuento del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplica para las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales que sean consumidoras finales hasta la cantidad de 200 mil bolívares, que cuyo pago se efectué a través de un medio electrónico.

Siendo el IVA un impuesto trasladable y dado que en la ley no se especifica qué es el consumidor final, podemos asumir que el consumidor final es quien está de último en la cadena de consumo. El último en la cadena de consumo no trasladará el impuesto.

Esto quiere decir, que los contribuyentes de IVA NO CALIFICAN como consumidores finales y no deben recibir facturas con impuesto reducido. Por lo tanto, en caso de tener esas facturas, no podrán aprovechar los créditos fiscales (Compras / Cuentas por pagar (CxP))

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, Gálac Software realizó la modificación del IVA y el Administrativo (SAW) sólo en la parte de facturación (ventas).

¿Qué hago si me entregan por error una factura con 10%? ¿Cómo registro la compra o la cuenta por pagar en el sistema?

R- Si usted quiere aprovechar los créditos fiscales, debe solicitar al proveedor que anule la factura y la genere nuevamente, esta vez con el impuesto a contribuyentes, es decir, al 12%.

Si no es posible la sustitución de la factura, nuestra opinión es que, estas facturas deben ser registradas como NO DEDUCIBLES y el impuesto pasa a ser un costo para la empresa.

IMPORTANTE: En el caso de que la administración tributaria haga un pronunciamiento oficial que cambie nuestro criterio, Gálac Software realizará, como siempre, las actualizaciones de los programas a tiempo para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Gálac Software.