Información Importante

galac software

El día de ayer, 05 de octubre de 2017, fuimos convocados a una reunión en la sede del Seniat ubicada en Plaza Venezuela.

El objetivo de la reunión fue realizar algunas aclaratorias sobre la implantación del decreto de REDUCCIÓN de la alícuota del IVA y conocer la experiencia de casas de software y distribuidores de máquinas fiscales, así como escuchar sugerencias.

La reunión estuvo presidida por Darwin Machado quien es un funcionario de la División de Asistencia Técnica.

Los aspectos más relevantes de la reunión fueron los siguientes:

  1. La intención del legislador es establecer una reducción de la tasa del IVA lo cual implica la creación de dos nuevas tasas del 7% y del 9%.
  2. La base de cálculo es la base imponible de los bienes adquiridos a tasa general del 12%. No entran en consideración el monto exento ni las tasas de 8% y 27%.
  3. Únicamente es necesario indicar la tasa a la cual se calcula el Iva, ya bien sea exento 7% ó 9%. Es decir, no debería indicarse 12% menos 5% ó 12% menos 3% ya que lo que se desea es que se muestre la tasa reducida.
  4. Mientras se facture por medios electrónicos, no es necesario mostrar una reducción de la tasa del IVA por otro medio ni es necesario incluir leyenda alguna en la factura o ticket fiscal.
  5. El caso de facturas manuales donde está preimpresa la tasa del 12% si debe indicarse una nota donde se indique la reducción del IVA. Ellos no tienen resuelto ese caso.
  6. En los libros de compras y ventas hay que incluir tantas columnas como sea necesarias para indicar las ventas y compras al 7% y 9% para contribuyentes y no contribuyentes. Sin embargo, conscientes de la dificultad que eso conlleva están dispuestos a escuchar sugerencias de las casas de software sobre como presentar los libros.

Gálac Software