Algunos tips para protegerse del virus ransomwere

ATENCIÓN TELEFONICA

El viernes se presentó un ciberataque de escala mundial, sin precedentes. Se propagó un virus que pide rescate para liberar los sistemas que encripta.

Ese “contagio” se produce vía email, básicamente al abrir archivos adjuntos.

ALGUNOS CONSEJOS:

  1. Lo primero es NO abrir archivos adjuntos en la medida de lo posible, menos aún de correos desconocidos, dudosos o sospechosos. Puede ser que conozca al remitente pero el texto le resulte “extraño” o “inusual”. Desconfíe; pudieron apropiarse de la libreta de direcciones de esa persona y PARECE que lo envió pero en realidad fue un desconocido y el correo lleva el virus en el adjunto.
  2. SI en la infraestructura tecnológica tiene computadores de escritorio con sistema operativo XP o Vista; o servidores con sistema operativo Windows Server 2003 o Windows Server 2008, deben correr el parche que corrige la vulnerabilidad de los equipos. Microsoft ha puesto a la disposición ese parche en el enlace siguiente: http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4012598
  3. SI tiene sistemas operativos de los últimos: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 y no ha actualizado el sistema operativo desde hace tres meses o más, los computadores también son vulnerables. Debe actualizar sus sistema operativo a la última versión, pues el parche que corrige la vulnerabilidad está disponible desde febrero de este año. Igual con las versiones de Windows Server de 2012 en adelante.

MÁS INFORMACIÓN:

El tipo de virus es Ransomware. Estos virus al activarse encriptan el disco duro o los archivos y para desencriptarlo, hay que pagar cierta cantidad de dinero, normalmente bitcoins (BTC). En este caso están pidiendo 5 BTC por enviar la clave que “libera” los archivos.

El bitcoin es una “moneda digital” creada ya hace algunos años (2009) y bastante usada en ciertos ambientes de computación. Tiene la ventaja que puedes ser anónimo y recibir pagos si necesariamente tener una identificación real. Para que tengan una idea, un Bitcoin en este momento se cotiza a 1.766,oo dólares.

Puedes profundizar en este enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39903218